Área Natural Protegida El Doradillo

Area Natural Protegida El Doradillo
Mapa del Área Natural Protegida  El Doradillo
Las semanas previas al lanzamiento de Temporada de avistajes en Península Valdés, las ballenas francas empiezan a ser mas numerosas  en los 2 golfos que forman la Península. Diariamente el incremento en el número de individuos de esa especie en Puerto Madryn y toda la costa, hasta Puerto Pirámides va aumentando.
cola de ballena en el Doradillo
El otoño se instala cada vez mas convencido y las ballenas disfrutan de la paz de este paradisíaco lugar. Si bien la concentración de animales es muy grande en general, la mayor densidad de ballenas por kilómetro cuadrado sin duda alguna, está en el Área Natural Protegida El Doradillo que entre mayo y julio se lleva el Galardón mas alto en el mundo en cantidad de ballenas.
Playa El Doradillo
 En esta zona y época del año, a pocos metros de donde el agua de mar se apoya en la playa, se puede ver una concentración única de ballenas francas, todas madres con cría, que para el ojo humano que lo vivencia por primera o millonésima vez, representa una situación difícil de comparar y que deja a los mas insensibles extasiados y sin palabras.
 
Este video logra reflejar el ambiente que se vive en estas playas, algunas de arena o tras de canto rodado, y toda la energía de la inmensidad desbordada que ofrece este rincón del la Patagonia Argentina
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avistaje de ballenas en El Doradillo


Avistaje Costero de Ballenas en      El Doradillo invitación para vivir la naturaleza en familia

 En uno de los ciclos mas sensibles y mágicos de su existencia, estos gigantes marinos, se aproximan a tierra firme. Haciendo accesible a quienes se acercan a El Doradillo, poder ser testigos, termo, mate y facturas de por medio, sentados en la playa, en forma cotidiana, clases magistrales de armonía. Las lecciones diarias de como educan con amor maternal e infinita paciencia a los ballenatos, dándoles de amamantar y ayudándolos a perfeccionar la maniobra de salir a respirar aire, entre otras pautas de supervivencia básicas, son conmovedoras. Usos y costumbres que las ballenas francas se transmiten de generación en generación, desde el principio de los tiempos.Avistaje de ballenas en El DoradilloAvistaje de ballenas en El Doradillo
El comienzo del área protegida es determinado por el accidente geográfico costero conocido por Punta Arco que se encuentra a  unos 20 Km de la ciudad de Puerto Madryn. Abarca un área paralela a la costa de 3 Km de ancho y unos 25Km de largo pasando Punta Ameghino, conocida por su lobería y llegando a Punta Prismático, donde cierra el circuito costero de la ruta provincial Nro 42, ocupa una superficie total de 7.500 hectáreas. Se debe llegar en auto, taxi, excursión y los mas aventureros y con buen estado físico, también pueden llegar en bici. No hay colectivos de linea que vayan hasta estas playas. Algunos privilegiados de la Aventura, llegan en Motor Home.

Otro video imperdible!!

Por supuesto que "la ballena" es el gran atractivo turístico de esta reserva natural pero, no es el único. Una flora y fauna vive en la estepa, plantas que para quien pasa de volada por esta zona semidesértica, no llega a registrar la biodiversidad enorme que existe . Sin embargo, predomina una vegetación baja arbustiva,con mas de 15 especies diferentes de plantas predominantes que eligen este  terreno salitroso para vivir. Hay decenas de especies de aves que viven en la región y también pequeños animalitos como el zorrino, el piche y el cuis chico. Si buscan profundizar la información visiten el sitio de Patrimonio Natural que habla de la historia y de como se originó el Área Protegida El Doradillo.

Para nostálgicos: El viejo diseño del mapa Área Natural Protegida:  El Doradillo

Mapa del Area Natural Protegida El DoradilloSi te decidís a venir entemporada de orcas o en la de avistajes de ballenas Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y servicio personalizado. mandenos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.
Hotel en Puerto Piramides Peninsula Valdes Patagonia Argentina
Hotel puerto piramides reservas booking on line

Comentarios