Orcas en Punta Norte - Escuela de Ataque

ataque de orcas en Punta NorteEl comportamiento alimenticio de las orcas en Punta Norte, aunque parezca sanguinario y perverso, es un acto de supervivencia pura, basado en un repentino ataque a las crías de lobos marinos que pasean distraídas por la rompiente. La orca atacante comparte la presa con los demás miembros del grupo que esperan mar adentro, suponiendo que haya sido efectiva en el intento.orcas en peninsula valdesEl comportamiento de las orcas que varan en la costa para cazar lobitos marinos es una tradición que se transmite de una generación a otra, a través de la observación y la práctica. ataque de orca en punta norte Todas las familias de orcas que viven en la zona suman algo mas de 30 ejemplares, apenas un puñado de ellas saben la técnica de varamiento intencional. Es por eso que este comportamiento alimenticio es tan frágil, depende solo de algunos miembros para que el hábito continue. Es decir, en el mundo entero, solo unas pocas orcas, saben esta estrategia de caza y son las orcas de Península Valdés.
punta norte ataque de orcaA lo largo de la temporada es común ver como una orca hembra grande y un ejemplar juvenil, mas chico e inseguro, se desempeñan en la rompiente, cada uno con su rol, el de enseñar y aprender.orcas en punta norteSe las ve acercarse hasta la playa la mayor de las orcas agarra un lobito que estaba distraído, lo lleva unas decenas de metros para el agua profunda y después de ser revoleado un buen rato, y jugar con él como si fuera un peluche a pilas nervioso, la orca aprende durante unos minutos a entender la morfología y la psicología de su futuro bocado.
ataque de orcas - jugando con lobatos marinos
Después ambas orcas escoltan al lobito hasta la costa, donde generalmente en estado de shock mientras se recupera del tremendo susto, la cría de lobo marino comprende porqué las madres les gritan cuando andan jugando en la rompiente. Una lección que si la entiende, lo ayudará a sobrevivir durante la temporada de varamiento intencional de orcas, donde suelen perder la vida el 10 % de las crías nacidas ese año. A los lobos marinos adultos o juveniles las orcas no intentan atraparlos porque son hábiles y escurridizos y prácticamente imposibles de atrapar.
punta norte ataque de orcasEn este video realizado por Dario Bonetti uno de los mas prestigiosos documentalistas de la Patagonia Argentina, se puede ver como es de arriesgada la técnica de varamiento intencional y la contundencia y efectividad de los ataques.
Si te decidís a venir esta temporada de orcas y te quedas lo mas cerca de Punta Norte posible, el epicentro de este espectáculo de la naturaleza. Apenas a 75 km está nuestro pueblo Puerto Pirámides 100 km menos que Puerto Madryn.
En Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y servicio personalizado. mandanos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.
Hotel puerto piramides reservas booking on line

Comentarios

  1. ah bueno! por lo menos no murió nadie y todos contentos, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario